Tuesday, December 20, 2005

Tras las huellas de nuestros orígenes



http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/main.html
El sitio web está dividido en cinco secciones, utiliza la barra de navegación de la izquierda o los siguientes enlaces: Prehistoria - Hominización - Paleolítici - Neolítico - Los Metales.

La Prehistoria
En esta sección aprenderás a conocer mejor la prehistoria del hombre, sus etapas y las técnicas que se utilizan para saber cómo vivian en aquella época. Los apartados que encontrarás en esta sección son los siguientes:
a) ¿Qué es la Prehistoria?
b) Ciencias auxiliares de la Prehistoria.
c) ¿Cuáles son las etapas de la Prehistoria?
d) La duración de la Prehistoria.
e) El trabajo del arqueólogo.
f) Técnicas de Exploración.c2) Métodos de datación.
g) Actividades.

El proceso de hominización
Esta sección explica, paso a paso, la transformación ocurrida hasta la aparición de nuestra especie.
El Paleolítico
En este apartado estdiaremos el funcionamiento de las primeras sociedades humanas y sus creaciones y creencias.
Los apartados que encontrarás en esta sección son los siguientes:
El Neolítico
En este apartado conoceremos el nacimiento de la agricultura y la ganadería, la aparición de los primeros poblados, las primeras profesiones y las obras de los primeros arquitectos.
Los apartados que encontrarás en esta sección son los siguientes:

La Edad de los Metales
En este apartado veremos cómo los pueblos van introduciendo el empleo de los metales en la fabricación de sus instrumentos, armas, herramientas y adornos; y cómo la aparición de los metales modifica sus vidas.
Los apartados que encontrarás en esta sección son los siguientes:
a) La Edad de los Metales: cronología y periodos.
b) La aparición de la metalurgia y la minería.
b1) Fases de la metalurgia del bronce.
c) ¿Dónde vivían?
d) Los medios de vida.
d1) Cultura del vaso campaniforme.
e) Organización social.
f) Las creencias.
g) Actividades

Thursday, December 15, 2005

Formando los Ciudadadanos del siglo XXI



http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/portada.htm Material Educativo de Educación Cívica para Profesores.











ALDEA EDUCATIVA

http://www.aldeaeducativa.com sitio web con múltiple infomación en las diferentes especialidades y disciplinas educativas, en el área de las Ciencias Sociales destacan:

Capítulos:
1. La Historia
2. Origen de la Vida y el Hombre
3. La Prehistoria
4. El Cercano Oriente
5. Grecia
6. Roma
7. El Cristianismo
8. Temprana Edad Media
9. Los Árabes y el Islamismo
10. El Feudalismo y las Cruzadas
11. Fin de la Edad Media
12. La Edad Moderna
13. El Renacimiento
14. Reforma y Contrarreforma
15. Viajes de exploración de los siglos XV y XVI
16. Poblamiento de América
17. Colonización de América
18. El Siglo de las Luces
19. Independencia de Estados Unidos
20. La Revolución Francesa
21. Independencia Latinoamericana
22. La Revolución Industrial y El Socialismo
23. Revoluciones en América Latina, siglo XX
24. La Primera Guerra Mundial
25. La revolución Rusa
26. Periodo Interbélico
27. Segunda Guerra Mundial
28. La Revolución China
29. La Guerra Fría
30. Conflictos del Siglo XX
31. Crisis del Colonialismo
32. La Carrera Espacial
33. La Guerra del Golfo Pérsico
34. El Proyecto Genoma Humano
35. Terrorismo del Siglo XXI
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Friday, December 02, 2005

Cultura Centralista y Gestión Regional. (Pedro Villalobos Cerda)


El trabajo, inserto en mi blog personal, aborda antecedentes históricos que pretenden ilustrar la manera en que la evolución institucional de Chile contribuye a la escasa cultura de descentralización y participación de la sociedad civil; así como a la relación de pasividad con la autoridad tradicionalmente centralista y autoritaria.Posteriormente se describe de manera muy general y como un proceso inacabado de descentralización la actual situación de regionalización, asiendo especial énfasis en la estructura político administrativa, autoridades, funciones y fundamentalmente en herramientas orientadoras del desarrollo regional, tales como las Estrategias de Desarrollo Regional (EDR), Planes Provinciales, y Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO). En la descripción de dichos herramientas se precisa acerca de la necesaria articulación entre ellas y los demás instrumentos de gestión que la política nacional de desarrollo regional proporciona.